DEMANDA DE MAGNATE RUSO CONTRA LA AP FUE DESESTIMADA

Desestimada una demanda por difamación presentada contra The Associated Press por un magnate ruso vinculado al presidente ruso Vladimir Putin por una juez federal estadounidense.

La jueza de distrito Ellen Segal Huvelle dijo en su escrito de 21 pliegos que el empresario de aluminio ruso Oleg Deripaska, quien demandó a la AP por un artículo sobre sus vínculos con Paul Manafort, el ex jefe de la campaña de Donald Trump, “tomó extractos fuera de contexto” para tratar de tildar de difamatoria a la agencia noticiosa.

Destacó que el magnate “no desmiente ninguno de los hechos concretos” presentados en al artículo sobre su pasado y sus actividades para defender los intereses nacionales de Rusia en el extranjero.

La jueza añadió que Deripaska no logró demostrar que la AP había publicado el artículo con mala intención o con una actitud descuidada, condiciones que se tienen que cumplir para que prospere una demanda por difamación.

En su lugar, señaló la magistrada, el demandante simplemente se estaba quejando porque el artículo no mencionó datos que según Deripaska eran importantes.

“Como la AP bien señala, esto simplemente no es suficiente como para poder argumentar que un artículo se publicó con malicia”, estableció Huvelle en su decisión.

En este sentido la jueza coincidió con la AP en que Deripaska es “una figura pública con objetivos particulares”, cuya riqueza e interacciones con el gobierno ruso lo convertían en un objeto legítimo de cobertura periodística desde hace más de una década. Las figuras públicas tienen que cumplir con condiciones más exigentes cuando entablan una demanda por difamación.

Deripaska no puede volver a presentar la demanda porque fue desechada con prejuicio.

Por su parte la agencia de noticias dijo “The Associated Press se complace con la decisión del tribunal. Como hemos dicho, estamos confiados de nuestro periodismo y seguiremos respaldando nuestro artículo”.

El pasado mes de julio la AP solicitó que la demanda fuera desestimada al afirmar que Deripaska estaba quejándose del artículo en base a su propia “interpretación forzada” en vez de su contenido real. Huvelle coincidió con la agencia noticiosa, al rechazar el reclamo de Deripaska de que tres frases eran difamatorias.

El artículo cuestionado de la AP se fundamentó en entrevistas con personas que sabían de pagos que se le hicieron a Manafort y en registros financieros, incluso memorándums de la campaña y transferencias internacionales de dinero por millones de dólares.

El artículo reveló que Manafort, una década antes de incorporarse a la campaña de Trump, le propuso a Deripaska una estrategia empresarial confidencial de apoyar a partidos políticos prorrusos, y de influenciar asuntos políticos, empresariales y noticiosos en Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas a fin de beneficiar al gobierno de Putin. Con información de AP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *